El agua es fundamental para el ser humano, ya que muchas de las funciones de nuestro organismo y de los procesos vitales se producen gracias a su presencia. Forma parte de los huesos y los músculos, y cobra especial importancia para el cerebro, la temperatura corporal, las articulaciones, la presión arterial o el metabolismo. Además, puede ayudarnos a regular nuestro peso y contiene numerosos beneficios para nuestra piel.

Y no solo eso, sino que la correcta hidratación durante los ejercicios físicos y durante la jornada laboral es esencial para nuestro rendimiento y para prevenir gran cantidad de dolencias y enfermedades. Saber hidratarse correctamente nos puede ayudar en nuestro día a día.

Conocer la cantidad de agua que debemos consumir al día, cuándo hacerlo, cuál es la temperatura ideal y cómo podemos encontrarla a través de los diferentes alimentos o bebidas debe ser una obligación si queremos preservar nuestra salud.

El agua es salud y no hay una buena salud sin agua.

Todo sobre los filtros de carbón activado: propiedades y usos
,

Todo sobre los filtros de carbón activado: propiedades y usos

¿Has notado que el agua del grifo de tu casa no sabe ni huele bien? No te preocupes, es normal. En España, aunque el agua del grifo es potable y apta para el consumo, algunas de sus propiedades pueden verse afectadas. El cloro residual, el…
¿Cuánta agua necesitan las plantas de interior?

¿Cuánta agua necesitan las plantas de interior?

El agua es esencial para las plantas, dado que hace de medio de transporte para los nutrientes y reactivo para la fotosíntesis. Pero al igual que pasa con los humanos, no todas las plantas necesitan “beber” la misma cantidad de agua. Cuidar…
Preparar agua con gas

Preparar Agua con Gas en casa

¿Consumes agua con gas para acompañar las comidas? En AguaFría te mostramos la alternativa a comprar agua con gas embotellada: preparar agua con gas en casa. Agua con gas y beneficios El agua con gas también llamada agua carbonatada es…
¿Puedo consumir agua de pozo de forma segura?

¿Puedo consumir agua de pozo de forma segura?

El agua subterránea es un núcleo de abastecimiento de agua que se ha empleado tradicionalmente para disponer de agua corriente en el hogar. A día de hoy, el agua de pozo se sigue empleando en zonas donde los sistemas de distribución y abastecimiento…
blank

Las mejores aguas termales en España en 2021

Más allá del 2000 a.C se construyeron numerosos baños termales en las antiguas civilizaciones, en algunas de ellas como en la Antigua Roma, y Grecia las aguas termales eran consideradas un ritual donde poder socializarse y aprovecharse de…
blank
,

Top 5 mejores dispensadores de agua con ósmosis inversa

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el agua en la salud en nuestro día a día. Una ingesta adecuada de agua de calidad es imprescindible para mantener a punto nuestra salud, estar bien hidratados y sentirnos con más…
blank

¿A qué altura se coloca un lavamanos ?

Cuando adquirimos una fuente de agua o un lavamanos, una de las preguntas más frecuentes es: ¿A qué altura se coloca un lavamanos ? En este artículo te damos algunos consejos que te ayudarán a resolver esta duda. Lo primero…
blank

¿Por qué es importante beber agua? El agua es salud

Durante los últimos meses, la salud ha pasado a ser el tema de actualidad y la principal preocupación de la ciudadanía. Los avances médicos y científicos van perfilando, cada vez con mayor precisión, los beneficios y los perjuicios de…
blank

Fuentes preparadas para la situación provocada por el coronavirus

La pandemia originada en la provincia china de Wuhan ha azotado con fuerza a la población, tanto en el terreno sanitario como en el económico y social. La enfermedad, el confinamiento de la población y la paralización de muchos sectores…
vida saludable

Andalucía, pionera en la lucha contra la obesidad y los trastornos en la alimentación

La Junta de Andalucía da luz verde a la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que obliga a bares, restaurantes y cafeterías a ofrecer agua gratis y, a los centros educativos a prohibir la venta de productos…
blank

¿Qué es aconsejable beber en días de intenso calor?

AGUA. Durante los días de intenso calor, el cuerpo humano pierde una gran cantidad de líquido a través de la sudoración, lo que hace que transpiremos más y se provoque un cambio térmico. Al expulsar más líquido necesitemos ingerir…
Los niños necesitan hidratarse

Las fuentes de agua en los colegios son una necesidad

Ya hemos hablado de la importancia de las fuentes de agua en los colegios como recurso imprescindible para luchar contra la obesidad infantil. Sin embargo, este no es el único motivo para que los niños tengan a su alcance una fuente de agua…
Niños y agua

Cuántos vasos de agua debe tomar un niño

El agua puede no resultar demasiado atractiva para los niños, ya que la encuentran insípida y se sienten más atraídos por otras bebidas azucaradas o con más sabor. Sin embargo, somos conscientes de la enorme importancia que tiene para su…
Beber mientras corremos

Cómo beber agua mientras corremos

La hidratación en el ejercicio físico es un tema que ya hemos tratado en nuestro blog. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en cómo beber agua mientras corremos, cuáles son las formas adecuadas y en qué momento hacerlo. Ya sabemos que…
Soda
,

Tipos de agua según su comercialización

Como sabemos, existen varios tipos de agua potable según sus propiedades. Hace unas semanas, hablábamos en Aguafría del agua alcalina o agua ionizada, y explicábamos sus beneficios. Hoy nos fijamos en la etiqueta de los envases para cada tipo…
Beber agua en invierno

Cuánta agua beber en invierno

La homeostasis es el intento de nuestro cuerpo por mantener unos parámetros fisiológicos, de equilibrar y conservar las condiciones internas para continuar con el buen funcionamiento. En invierno, la ausencia de calor puede hacernos creer…
Aparición de la sed

¿Cómo se produce la sed?

Estamos acostumbrados a escuchar y leer (¡y hasta decir!) que nuestro cerebro nos dice que tenemos que beber agua cuando nuestro cuerpo detecta una baja concentración de líquidos en la sangre. Pero, ¿Cómo se produce la sed? Un nuevo estudio…
Agua Alcalina

Tipos de agua: el agua alcalina

Podemos encontrarnos diferentes tipos de agua potable según sus características y propiedades: agua purificada, destilada, embotellada, ionizada o alcalina, deionizada o demineralizada, o agua dura y blanda (aquí podéis ver otro post hablando…
El agua nos ayuda a concentrarnos
,

Beber agua aumenta la productividad en el trabajo

El agua es un elemento fundamental en nuestras vidas. Sin ella, el ser humano se encuentra ante numerosos problemas físicos y mentales que pueden llegar a ser fatales para nuestra salud. No obstante, la sociedad siempre ha asociado la deshidratación…
Resaca

¿Es bueno beber agua para la resaca?

Seguro que has escuchado alguna vez que es bueno beber agua para la resaca o que bebe agua elimina la resaca. Pues beber agua después de ingerir alcohol no es tan efectivo como pensamos habitualmente. Puede suavizar los efectos del alcohol,…
Agua de mar
,

Agua de mar para beber, ¿beneficioso o perjudicial?

Son muy contradictorias las informaciones que podemos encontrar sobre el hecho de usar el agua de mar para beber. Algunas apuestan por los beneficios que aporta y otras alertan de sus peligros. Vamos a descifrar cuáles son las ventajas e inconvenientes…
Agua y sudor

El agua como regulador de temperatura

Hemos hablado en numerosas ocasiones de las funciones del agua en nuestro cuerpo, cuánta hay que beber en diferentes circunstancias o si debemos beber agua fría o no. Hoy nos centramos en el efecto que tiene el agua como regulador de temperatura…
Hiponatremia

Hiponatremia, efectos negativos del exceso de agua

Hoy continuamos hablando de algunos problemas que pueden surgir con la ingesta excesiva de agua. Concretamente, de la hiponatremia. Ya hablamos hace unas semanas en nuestro blog de la potomanía, un trastorno alimentario que hace que quienes…
Cuerpo humano

Funciones del agua en nuestro cuerpo

El valor del agua para nuestro cuerpo es incalculable, ya que influye en casi todas las funciones del organismo y siempre que la consumamos de forma correcta, lo hace en positivo. Se trata del medio ideal para el transporte de sustancias, indispensable…
Hidratación en el deporte
,

La hidratación en el ejercicio físico

No hay duda de la importancia que tiene la hidratación en el ejercicio físico. Pero suele ser habitual al terminar de hacer ejercicio físico beber agua incorrectamente, ya que lo hacemos de forma casi compulsiva para paliar la sed que la…
blank

Potomanía: Beber agua sí, pero no en exceso

Siempre os decimos que hay que beber agua continuamente, mantenerse hidratado y disponer de recursos en todo momento para ingerir el líquido suficiente. Sin embargo, existe un trastorno alimentario definido como el deseo de beber grandes cantidades…
Es importante medir la presión arterial

Beber agua ayuda a bajar la presión arterial

El agua debería ser una obligación para todo el mundo, pero aún es más crucial, si cabe, para aquellos que padecen de hipertensión. El riñón necesita hasta 3 litros de agua al día para cumplir su función, eliminar las toxinas y limpiar…
El balance hídrico: ingesta y pérdida de agua
,

El balance hídrico: ingesta y pérdida de agua diaria

En otras entradas ya hemos comentado alguna vez la importancia de beber agua a diario y la cantidad que tenemos que beber. Esta cantidad varía en función de los hábitos y constitución de cada persona. Pero la media ronda el litro y medio…
blank

¿Es bueno beber agua durante la comida?

A priori, beber agua no conlleva ningún inconveniente. Es más, el agua es una fuente de salud. Sin embargo, dependiendo de nuestras necesidades o los objetivos que persigamos, ingerir agua es más o menos aconsejable para ciertos momentos…
blank

El agua (también) es belleza

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de los indiscutibles beneficios del agua para la salud. Pero el agua es mucho más: también es belleza. Es estética, ya que reúne una serie de propiedades que ayudan a la piel, nos ayuda a bajar peso…
Qué sacia mejor la sed

Qué sacia mejor la sed: agua fría o agua templada

Qué sacia mejor la sed, ¿el agua fría o el agua templada? Antes de responder esta pregunta tenemos que saber que no es lo mismo saciar la sed que saciar nuestra sensación de sed. En días de calor intenso nos apetece beber agua fría, tanto…
blank

En la oficina, vaso de agua mejor que agua en botella

Para luchar contra el sedentarismo que provoca nuestro día a día en la oficina, recomendamos no utilizar una botella en la oficina. Tenerla disponible en nuestro puesto de trabajo nos ahorraría levantarnos cada cierto tiempo a reponer el…
blank

Cuándo debemos beber agua

Además de todos los beneficios genéricos que tiene beber agua y que os hemos ido contando semanas atrás en este blog, existen otros factores más concretos que tienen relación con la hora a la que consumimos agua, este elemento básico…